lunes, 21 de mayo de 2007

Introducción.

El siguiente es un proyecto en el cual se ahonda un poco en el fenómeno denominado Efecto Fotoeléctrico. Se presentan ejemplificaciones, detalles de su descubrimiento, ejercicios, etc.
Empezaremos con una breve explicación de lo que ocurre en él.

Los fotones de luz tienen una energía característica determinada por la longitud de onda de la luz. Si un electrón absorbe energía de un fotón y tiene mayor energía que la necesaria para salir del material y que su velocidad está bien dirigida hacia la superficie, entonces el electrón puede ser extraído del material. Si la energía del fotón es demasiado pequeña, el electrón es incapaz de escapar de la superficie del material. Los cambios en la intensidad de la luz no cambian la energía de sus fotones, tan sólo su número y por lo tanto la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz incidente. Si el fotón es absorbido parte de la energía se utiliza para liberarlo del átomo y el resto contribuye a dotar de energía cinética a la partícula libre...

Debido a que los metales contienen electrones libres, se determino que los electrones pueden extraerse de los metales utilizando los siguientes mecanismos:
  1. Emisión termoiónica
  2. Emisión secundaria
  3. Emisión de campo
  4. Efecto fotoeléctrico